Skip to main content

AnahuacX: Filosofía, Ciencia y Humanidad

La neurobiología, la psicología y las ciencias sociales contemporáneas han demostrado que el adecuado desarrollo cerebral y nuestro equilibrio psico-biológico-social dependen del correcto desarrollo de la pertenencia. Partiendo de estos conocimientos, el curso es una exploración del universo físico, biológico y social relacionada con quiénes somos realmente y cuál es el verdadero arte de vivir tanto a nivel individual como social.

Filosofía, Ciencia y Humanidad
5 weeks
6–8 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

La relación entre filosofía, ciencia y humanidad raramente se aprecia con la profundidad que se debiera. Las grandes preguntas filosóficas generalmente se siguen respondiendo con base en preconcepciones filosoficas tradicionales, que no tienen bases cientificas; mientras que la filosofía de la ciencia se ha limitado al estudio del método de aprendizaje de las ciencias básicas. Este curso replantea los grandes problemas del humanismo y de la filosofia, incorporando en las respuestas los importantes aportes de las ciencias básicas y sociales modernas. El resultado es fascinante, ya que nos introduce a un mundo de interdependencia y pertenencia; el cual provee bases sólidas para revisiones éticas y filosóficas, tanto de los grandes problemas de la humanidad, como del arte de vivir que debemos desarrollar cada uno de nosotros.

El curso parte del entendimiento del universo material de la fisica contemporánea, para describir posteriormente el origen de la vida y analizar quiénes somos desde un punto de vista científico-evolutivo. Desde esta perspectiva, se explica, por ejemplo, por qué nacemos, por qué morimos y por qué algunos individuos nacen con defectos genéticos definitivos. Del estudio de la evolución biológica se pasa al análisis de la relación del individuo con el grupo social. El individuo como ser social, además de contar con sus instintos de supervivencia individuales, desarrolla tres pertenencias que definen su desarrollo cerebral y su equilibrio psicológico-somático: 1) el amor- la pertenencia a los seres cercanos; 2) la significación social - la pertenencia al grupo social; y 3) la significación existencial - la pertenencia al universo material y biológico que lo rodea. En este curso se expone la evidencia científica que muestra que la pertenencia es el eje fundamental para desarrollar el arte de vivir; y se proveen las bases para la construcción de una ética social que sirva de guía para el desarrollo económico y social de nuestras sociedades contemporáneas. Nos adentraremos en los vínculos fascinantes, y poco explorados, entre problemas psicológicos individuales y los grandes problemas económicos y sociales de la humanidad en la actualidad.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Social Issue, Neurobiology, Philosophy Of Science, Social Development, Social Sciences, Physics, Fundamental Science, Psychology, Biology

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Vincularás los descubrimientos científicos con la filosofía y problemas humanos.
  • Aprenderás las tres vías de pertenencia del arte de vivir.
  • Entenderás la inter-conectividad con el exterior biológico, material y social.
  • Entenderás el conocimiento científico y los límites de la verdad.
  • Desarrollarás tolerancia ideológica hacia otras culturas y filosofías.
  • Identificarás las implicaciones filosóficas de la ciencia y límites de la filosofía.

Sección 1: La existencia, la evolución y el lenguaje

1.1. La existencia y el tiempo

1.2. La evolución y el hombre

1.3. Lenguaje y conciencia

Sección 2: Historia y sistemas conceptuales

2.1. La magia

2.2. El racionalismo

2.3. La armonía

Sección 3: ¿Quiénes somos y cómo conocemos el exterior?

3.1. Cómo conocemos el exterior: El cerebro y la ciencia

3.2. ¿Quiénes somos?

Sección 4: El individuo y la sociedad

4.1. El individuo y la sociedad

4.2. Desarrollo, pobreza y globalización

Sección 5: El arte de vivir

5.1. Individuo y ética

5.2. La vida y la libertad

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.