Skip to main content

FedericaX: Fundamentos de robótica I - Modelado de robots

Explora los fundamentos de la robótica para el modelado de robots

Fundamentos de robótica I - Modelado de robots
9 weeks
8–10 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Dec 31

About this course

Skip About this course

La robótica se define normalmente como el estudio de la conexión inteligente entre la percepción y la acción. Como tal, la robótica es responsable de la unión entre mecánica, electrónica, procesamiento de señales, ingeniería de control, informática y modelado matemático. En este marco tan amplio, el modelado y el control juegan un papel básico, no solo en el contexto tradicional de la robótica industrial, sino también en las aplicaciones avanzadas del campo y de los robots de servicio, que han acrecentado el interés de la comunidad investigativa en los últimos veinte años.

En este curso, dividido en dos partes, tratamos los fundamentos de la robótica.

La primera parte se encarga del modelado de robots. La cinemática del modelado de robots deriva del uso de un enfoque sistemático basado en la convención Denavit-Hartenberg y del uso de las transformaciones homogéneas. Se encuentra el problema cinemático inverso y las soluciones de fórmula cerrada en las estructuras típicas de manipulación. Así, se presenta el jacobinismo como herramienta fundamental para describir la cinemática diferencial, determinar configuraciones singulares, analizar la redundancia, derivar el modelo estático e incluso formular algoritmos cinemáticos inversos.

Las ecuaciones sobre el movimiento de un sistema robótico se encuentran a la base del modelo dinámico, que resulta útil en la simulación motriz y en el control de la síntesis algorítmica. Así, se alcanzan dos aspectos que, respectivamente, se basan en la formulación de Lagrange y en la de Newton-Euler.

Este curso es ofrecido en lengua española gracias a las traducciones del Dr. Alejandro Gutiérrez Giles y del Dr. Marco Antonio Arteaga Pérez.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Simulations, Kinematics, Algorithms, Industrial Robotics, Robotics, Computer Science, Robotic Systems, Mechanics, Inverse Kinematics, Signal Processing, Mathematical Modeling, Research, Control Engineering, Spanish Language, Electronics

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • los escenarios de la robótica industrial y la robótica avanzada
  • los fundamentos de la cinemática, la cinemática diferencial y la estática
  • el Jacobiano y sus propiedades
  • los algoritmos de cinemática inversa
  • las ecuaciones de movimiento de los robots manipuladores.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.