Skip to main content

UC3Mx: Introducción a la caligrafía y paleografía en archivos hispanos medievales y modernos

4.5 stars
12 ratings

Una innovadora experiencia del aprendizaje mediante la lectura y la escritura de tipos de letra histórica.

6 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

16,330 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

¿Desea comprender el contexto histórico de las culturas medievales hispánicas que crearon documentos como forma de comunicación manuscrita? ¿Le interesa alcanzar unas competencias profesionales para leer y escribir tipos históricos de letra? ¿Cómo comprender y poner en práctica los fundamentos de la caligrafía histórica y las reglas de paleografía utilizando técnicas, materiales, herramientas originales, métodos y principios?

Este curso refleja un interés basado en los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos. Se inscribe dentro de los postulados de las humanidades digitales y busca la combinación de caligrafía y paleografía. Esta integración activa proporciona un conocimiento de calidad, superior a la mera reproducción aislada de letras o la mera transcripción paleográfica de los documentos. Se aprenderá caligrafía mientras se aprende paleografía y viceversa.

Ambas disciplinas se juntan en este curso de forma sinérgica para hacer de este curso una respuesta formativa adecuada al estudio de la cultura manuscrita medieval y moderna.

Este MOOC está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. Estos expertos requieren un aprendizaje paleográfico esencial para poder alcanzar los objetivos de su trabajo con testimonios de la herencia cultural manuscrita.

El curso está también pensado para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

At a glance

  • Institution: UC3Mx
  • Subject: Humanities
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    Conocimientos de lengua española. Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos de historia y latín.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Hispanic And Latino Culture, Transcribing, Collections, Collaborative Learning, Innovation, Communications, Management, Writing, Integration, Digital Humanities

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Principios básicos de la práctica caligráfica (reproducción) en combinación con la práctica paleográfica (transcripción).
  • Métodos de paleografía para leer y analizar manuscritos medievales y modernos hispanos
  • Reglas, factores, materiales, herramientas y principios que intervienen en el desarrollo de los trazos caligráficos en cada época histórica, con ejercicios prácticos
  • Morfología y características de cada tipo de letra: desde la visigótica o precarolina hispánica hasta las cursivas del siglo XVIII pasando por todos los ciclos de góticas librarias y documentales

Semana 1: Introducción, Paleografía, Caligrafía y contexto cultural
Introducción a los conceptos básicos del curso, como la diferencia entre paleografía y caligrafía; y a los materiales y herramientas de la escritura. Se ofrece una visión global de la historia europea entre 800 y 1789.

Semana 2: Alta Edad Media en Europa y España y su legado escrito (800-1000)
Tras examinar el contexto histórico, se procede al análisis y de las letras precarolina hispánica (visigótica) y carolina.

Semana 3: La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1000-1300 c.e.)
Se ofrece una visión de la historia europea de este período, en el que surge la escritura gótica. Se examina su importancia para la administración en las instituciones de la época. Se profundiza en el ciclo de Góticas tanto formadas librarias (textura) como documentales cursivas (letra de privilegios y letra de albalaes: morfología, análisis paleográfico y desarrollo caligráfico).

Semana 4: La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1300-1450 c.e.)
En este período las letras góticas cursivas tardías inician su evolución hacia la escritura humanística. Se profundiza en las letras precortesana y cortesana: morfología, análisis paleográfico y desarrollo caligráfico.

Semana 5: Los “largos siglos XVI-XVII” en Europa y España: desarrollo caligráfico (1450-1640 c.e.)
El Renacimiento, además de provocar cambios culturales, religiosos y políticos cruciales, culmina la transición de las formas escritas medievales a las humanísticas. Es la Edad de Oro de la caligrafía en Europa. Dentro de la Corona de España, se profundiza en las letras procesal y en la gótica redonda así como en diferentes tipos de humanística cursiva.

Semana 6: La Edad Moderna en España y Europa: su influencia caligráfica (1640-1789)
La evolución histórica de este periodo produce cambios en la burocracia y, por lo tanto, en la caligrafía. Aparecen las escrituras ornamentales del Barroco.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

"¡Excelente curso! Recomendado para los que quieran aumentar y practicar sus conocimientos de paleografía y caligrafía. Buenas prácticas, contenido bien desarrollado".

"Este curso es uno enriquecedor para aquellos que aman las Artes. No conocía nada de Paleografía y Caligrafía y me he llevado un alto conocimiento del mismo. He aprendido de la historia y me siento inicialmente preparada para poder leer algún texto de grafías medievales. ¡Lo recomiendo!"

This course is part of Paleografía y caligrafía con manuscritos históricos hispánicos Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
5 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.