Skip to main content

Liderazgo para mandos intermedios

Conoce los diferentes estilos de liderazgo, aprende a ser un líder eficaz y establece un plan personal para mejorar tus habilidades blandas y convertirte en un gran líder.

There is one session available:

40,210 already enrolled! After a course session ends, it will be archived.
Starts Dec 6
Estimated 6 weeks
4–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

En este curso de liderazgo conocerás diferentes estilos de liderazgo y las situaciones en las que son más adecuados; reflexionarás sobre las capacidades personales para ejercer un liderazgo efectivo; analizarás tu competencia transversal “liderazgo” y establecerás un plan de trabajo personal para mejorar tus habilidades como líder y convertirte en un líder eficaz.

Para que una organización pueda avanzar en la dirección adecuada son necesarias dos cosas:

  • Saber a dónde ir
  • Orientar los esfuerzos de las personas que hacen posible el movimiento

En todos los grupos existen personas que ejercen mayor influencia que otras y a las que se suele denominar líderes.

En las organizaciones los líderes no sólo se encuentran dentro de las estructuras formales de la organización, sino también en los grupos informales de trabajo, son parte fundamental en la motivación de los empleados de la organización. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización, construyendo un puente entre el entorno externo y el grupo, las tareas que realizan y los procesos internos del grupo que permiten realizarlas. Ayudando así a identificar, interpretar y alinear los requerimientos de los clientes internos y externos.

Dentro de un contexto de organizaciones “planas” con pocos niveles de mando, los líderes deben asumir las responsabilidades que tradicionalmente estaban repartidas entre las jerarquías de dirección. Los miembros del grupo necesitan un apoyo activo por parte del líder para poder cumplir sus responsabilidades. Por ello, el papel del líder debe cambiar, pasando de ser un planificador o alguien que toma decisiones, a ser un entrenador, orientador, emprendedor y facilitador que anima y asegura una planificación eficaz y una toma de decisiones distribuida. Un error muy común en este proceso de cambio es que los líderes pasan de un extremo al otro, esto es, de un estilo "ordeno y mando" a la abdicación. Sin embargo, lo que se precisa de ellos es un papel situado en algún punto intermedio entre ambos extremos. En este curso te enseñaremos a encontrar este punto adecuado que te convertirá en un líder eficaz.

Este curso de liderazgo forma parte del programa de MicroMasters de UPValenciaX “Liderazgo y trabajo en equipo en grupos de mejora continua”, diseñado para prepararte como líder y gestor de equipos de mejora continua en entornos de lean manufacturing y 6-sigma.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn

• A enumerar y definir los estilos de liderazgo organizacional
• A proponer ejemplos de comportamientos de líder
• A distinguir los modelos de liderazgo Hersey y Blanchard vs Vroom, Yetton y Jago
• A aplicar los modelos a casos de ejemplo y a elegir el modelo más apropiado
• A diagnosticar tu flexibilidad y acierto en la elección de estilos de liderazgo empresarial
• A describir las características de los seguidores y las diferentessituaciones
•Conocerás las habilidades necesarias para ser un buen líder

About the instructors

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.