Skip to main content

IDBx: Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia

4.5 stars
5 ratings

Aprende qué funciona en educación: cómo identificar, analizar e implementar políticas educativas que efectivamente mejoran aprendizajes.

Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia
10 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

19,704 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28
Ends Apr 9

About this course

Skip About this course

Este curso sintetiza las principales investigaciones teóricas y prácticas que sustentan políticas educativas basadas en evidencia y profundiza sobre los principales avances y desafíos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Annelisse, profesora en Guatemala, apunta que: "Me he desarrollado en el área educativa privada por muchos años, sin embargo, quería tener la experiencia de trabajar en el sector público, pero no contaba con nada de experiencia ni conocimientos que me hicieran una candidata elegible. El curso me dio la oportunidad de ese conocimiento y pude obtener empleo desde abril 2020. Muchas gracias por la oportunidad brindada a través de los cursos".

El curso ha sido organizado alrededor de cinco áreas clave que se han identificado en sistemas de aprendizaje exitosos.

• La necesidad de definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.

• Asegurar el acceso a programas de desarrollo infantil temprano y preescolar de alta calidad para que todos los estudiantes ingresen al sistema escolar listos para aprender.

• Contar con docentes efectivos que permitan mejorar y reducir brechas de aprendizajes.

• Asegurar que todas las escuelas cuenten con los recursos adecuados y sean capaces de utilizarlos efectivamente para promover el aprendizaje de sus alumnos.

• Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad.

El curso está dirigido a personas interesadas en mejorar la calidad de la educación a través de políticas educativas basadas en evidencia.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad certificado verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de USD 25. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera ****.

  • Consulta más información en el apartado de Preguntas frecuentes que encontrarás más abajo.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn

Aprenderás a identificar los impactos que las políticas educativas de un país tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos, reconociendo las 5 áreas que han demostrado ser efectivas en la mejora de la calidad de la educación.

Módulo 1: Introducción. Dedicaremos este módulo a investigar en profundidad la problemática principal de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe e introduciremos las 5 dimensiones de éxito en política educativa que profundizaremos en el resto del curso.

Módulo 2: Metas altas. Establece la necesidad de definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.

Módulo 3: Educación temprana. Para mejorar los aprendizajes estudiantiles es fundamental asegurar que todos los niños ingresen al sistema escolar listos para aprender y eso se logra a través de programas de desarrollo infantil temprano (DIT) y preescolar de alta calidad.

Módulo 4: Docentes efectivos. Conoceremos el impacto de contar con docentes de calidad, y veremos cómo las políticas adecuadas pueden ayudar a nuestra región a mejorar la calidad docente mediante un mejoramiento en la selección, reclutamiento y mantenimiento de los docentes en el sistema educativo.

Módulo 5: Recursos adecuados. Veremos cómo los recursos estructurales, financieros y tecnológicos tienen un impacto directo en la mejora de los aprendizajes estudiantiles especialmente cuando se orientan hacia las poblaciones más vulnerables.

Módulo 6: Habilidades relevantes. Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad. En este módulo, nos concentramos en la importancia de que todos los niños y jóvenes adquieran las competencias necesarias para ser productivos y contribuir con la sociedad.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Carlos Josué, funcionario, México: "Como director de las áreas de investigación y posgrado del centro más relevante en investigación de TICs en México, conocer sobre lo que funciona en política pública me permite también promover innovadores métodos de análisis de política pública usando TICs, así como analizar y proponer política pública para incorporación de TICs en la vida pública del país".

Descubre en este mapa más testimonios de los participantes en nuestro programa.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar USD 25 y aprobar el curso con una nota mínima del 65 %.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65 %, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90 % de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

This course is part of Métodos de enseñanza y educación efectiva Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
3 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
2 - 3 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.